El estado de las animaciones

Después de la era Flash la animación CSS se esta convirtiendo rápidamente en una piedra angular de las interfaces de usuario en móvil y escritorio, y existen librerías de JavaScript que nos ayudan a llevar estas animaciones a otro nivel y hacer animaciones interactivas. A raíz de tanta lucha interna de CSS frente a animación JavaScript, surgen nuevas APIs que podrían unir ambos campos.

Flash se habrá ido, pero la era de la animación web acaba de empezar

Desde que acabo la era del Flash se ha comenzado a pensar en las animaciones como algo mas que decoración, para los diseñadores de interfaces de usuarios las animaciones refuerzan la experiencia de usuario, un estudio hecho por los años 90 demuestra que las animaciones ayudan a los humanos a entender que esta pasando en las pantallas.

Para los desarrolladores es imposible crear vistas complejas sin usar animaciones para unir todas las piezas. La animación es el siguiente paso natural en la evolución de los contenidos digitales y dispositivos. Esto hace que el mundo digital se vuelva mas intuitivo e interesante para los usuarios de todas las edades.

Bueno uso de las animaciones

Para entender como usar bien las animaciones hay que tener las animaciones tienen estados dependiendo de las acciones del usuario o por lógica de la aplicación, es lo que llamamos una animación dinámica, por sus diferentes estados. Mas estados no quiere decir animación dinámica, estos estados de la animación han de ser los justos y necesarios para informar al usuario y siguiendo la lógica de nuestra app.

Imagina una barra de progreso con un estado (clase CSS) para cada punto de progreso, serían muchas lineas de código CSS y ya que JavaScript tocaría el DOM con cada cambio de clase reduciríamos el rendimiento. Esto lo podríamos conseguir de manera mas eficiente con solo JavaScript o Jquery.

La comunidad de la animación web hoy

No mucha gente aparte de los que trabajan en ello son conscientes de la API de animación web de W3C. La comunidad de estándares esta al tanto del feedback del mundo real sobre librerías para desarrollar animaciones. Sin embargo muchos desarrolladores sienten que la comunidad de estándares vive en una torre de marfil lejos de las trincheras.

flash

La comunidad web siempre esta en los últimos estándares pero estos no siempre cubren todas las necesidades, con la animación web tenemos una rara oportunidad para construir una herramienta con la cual futuras generaciones podrán crear cosas geniales.

El arte desafía la tecnología, y la tecnología inspira al arte

– John Lasseter, CCO Pixar

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked*