Webapps vs Apps Nativas

Webapps vs Apps Nativas

Lo primero que hay que saber es que las diferencias entre webapps apps nativas son respecto a su desarrollo, ya que el usuario se descargara la aplicación de la tienda oficial. Cuando hablamos de webapps nos referimos a aplicaciones para dispositivos móviles desarrolladas con lenguaje web, pero estas se empaquetan y distribuyen como las nativas.

Tiempo atrás no se podía desarrollar una webapp porque no podías usar las funciones nativas del sistema, pero ahora hay herramientas (como PhoneGap) que te permiten hacerlo con el lenguaje web.

Teniendo todo esto claro hablemos de las ventajas y desventajas de una webapp a la hora de decidir como desarrollar tu aplicación móvil.

VENTAJAS

1.  Una aplicación web funcionará en (casi) todos los dispositivos mientras que las aplicaciones nativas requieren un desarrollo para cada uno de los sistemas operativos.

Quizá este sea el punto fuerte a la hora de decantarse por una webapp, ya que todos los dispositivos soportan lenguaje web no necesitan de un desarrollo especifico para cada dispositivo, reduciendo el tiempo y coste de desarrollo de la aplicación. Como dije al principio las webapps se empaquetan dependiendo del dispositivo donde se quiera distribuir.

2. No son necesarios unos grandes requisitos de hardware (procesador, memoria) en la parte del dispositivo móvil para poder ejecutar aplicaciones web.

El lenguaje web no es tan pesado como el lenguaje de las aplicaciones nativas.

3. Menor tiempo de desarrollo. 

La implementación de un diseño visual siempre ha sido rápida en lenguaje web.

4. Homogeneidad.

La aplicación mantendrá su diseño y estructura en todos los dispositivos.

5. Puedes usar una base de datos en internet para guardar la información de tu aplicación (usuarios etc.).

Esto conlleva que tu aplicación funcionará en la nube y también podrás ofrecer el mismo servicio en navegadores web, algo que el usuario siempre agradece. Ya hemos visto como aplicaciones como Whatsapp ofrecen una opción web a sus usuarios.

DESVENTAJAS

1. Lo que se gana en homogeneidad generalmente se pierde en la riqueza de personalización proporcionada desde la interfaz nativa. 

El desarrollador tiene que valorar si compensa tener la misma aplicación (web) en un móvil Android, Windows Phone, Firefox OS o iOS, a costa de que dicha aplicación suponga una ruptura con el estilo de la interfaz nativa del dispositivo y se pierdan las opciones específicas de cada plataforma.

¿Cuál es la mejor elección?

Si aún quedan dudas te dejo varios recursos, en el siguiente vídeo, aunque está en inglés se diferencian una aplicación nativa (a la izquierda) y la webapp (derecha). En este caso es la aplicación de Facebook desarrollada en HTML5.

Aunque ya he hablado un poco de las ventajas y desventajas, aquí dejo dos imágenes con sus puntos fuertes y débiles.

WEBAPP

webapp

 

APP NATIVA

 

appnativa

Para seleccionar el tipo de app más adecuada en tu situación, deberás analizar las ventajas e inconvenientes de cada una y responder a varias preguntas:

  • ¿Cuánto coste estás dispuesto a asumir?
  • ¿Quieres aprovechar las funcionalidades del dispositivo (GPS, cámara…) o no lo necesitas?
  • ¿Cuál es el público al que se dirigirá tu app?
  • ¿Necesitas un diseño complejo y muy personalizado?
  • ¿Quieres incluir notificaciones en tu app?
  • ¿Tienes previsto modificar las acciones de la aplicación móvil o incorporar más funciones en el futuro?

Mi opinión personal

Si cosas como el tiempo de desarrollo y coste no son factores que te importen y quieres una aplicación nativa pues adelante, pero si estas indeciso, no sabes como será acogida tu aplicación y quieres saberlo desarrolla una webappal ser menor el tiempo de desarrollo podrás dedicar tiempo al marketing y ver el impacto de tu app en los usuarios, si la cosa va bien siempre puedes desarrollar la app nativa o quedarte con tu webapp que no tiene nada que envidiar :D.

Cualquier duda puedes comentar o ponerte en contacto con nosotros y te asesoraremos que opción te conviene más.

 

Post a comment